Elige un texto para leer y completa esta FICHA
Después enviala a:
profeonlinetrabajos@gmail.com





jueves, 25 de octubre de 2012

CONOCIMIENTO.Messi fue tratado con hormonas para crecer

El que un niño no crezca lo suficiente está relacionado con la cuestión genética o bien con un problema de hormona de crecimiento

Los patrones de crecimiento y desarrollo de un niño pueden depender de la genética, la nutrición, la actividad física, el bienestar psicológico o por alguna enfermedad”, reveló el doctor Armando Blanco, Endocrinólogo Pediatra, al referirse al problema de hormona de crecimiento que puede ser detectado en algunos niños y que representa una situación llamada de “talla baja”, y que es representada cuando la estatura de la persona está por debajo del 97 por ciento promedio del resto de los niños de su misma edad. No obstante, para determinar si un niño tiene un problema de “talla baja”, es necesario que el endocrinólogo valore la historia familiar del paciente, ya que cuando se trata de ser bajo de estatura por herencia, no existe un problema como tal.
 Sin embargo, cuando se ha detectado un caso así, de acuerdo con el doctor Blanco, niños y jóvenes dependen de la hormona de crecimiento para desarrollarse, sin embargo, “si ellos presentan una deficiencia de hormona de crecimiento, se les puede administrar la cantidad adicional de la hormona y crecerán de manera normal”. El caso de Lionel Messi Una de las noticias que volvieron a impulsar el uso de este tratamiento, descubierto desde los años sesentas y prohibido durante 1985, a causa del virus Creutzfeldt-Jakob (o virus de las vacas locas), fue la sospecha de que el jugador del Barcelona, Lionel Messi, fue tratado con la hormona de crecimiento. Lejos de ocultarlo, el jugador participó con una marca deportiva realizando un comercial en el que hablaba del problema de crecimiento que se le detectó a los 11 años. Mientras era jugador del equipo argentino Newell’s Old Boys, escuadra que se negó a pagar el tratamiento que rozaba los mil dólares por mes, el club Barcelona absorbió el gasto, consiguiendo que Messi creciera 23 centímetros y sea hoy el mejor futbolista del mundo.
Hoy en día, Lionel Messi es la carta de presentación de aquellos que, como el doctor Blanco y algunos laboratorios, promueven el uso del tratamiento de la hormona del crecimiento en niños con problemas de “talla baja”. Calcular la altura esperada De acuerdo con el doctor Blanco, es muy sencillo calcular la estatura de un niño que acaba de nacer, por medio de una fórmula matemática, aun cuando ya existen programas computacionales que ayudan a calcularla. En el caso de las niñas, hay que sumar la estatura de los padres, restarle 13 centímetros al resultado y dividirlo entre dos. En el caso de los niños, se suma la estatura de los padres, pero se le suman 13 centímetros al resultado, y posteriormente se divide entre dos. “El margen de error debe ser de, más o menos, 5 centímetros, pero el resultado es el promedio de lo que se debe esperar”, mencionó Blanco.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2006, la prevalencia del problema de “talla baja” representa un 44.3 por ciento en niños indígenas y un 14.5 por ciento en niños no indígenas. Ubicar el problema Por su parte, el doctor Arturo Torres, Director Médico de la Unidad de Negocios de Alta Especialidad de Laboratorios Merck, explicó que, debido a que el problema de “talla baja” –o el que un niño tenga una estatura menor a lo que esperaba– depende de diversos factores, antes de prescribir un tratamiento con hormona de crecimiento, es importante identificar la raíz del problema, ya que en muchos casos puede ser motivado por alguna clase de infección o enfermedad crónica recurrente e, incluso por mala nutrición. “El endocrinólogo pediatra sabrá cuáles son las pruebas y análisis que deben realizarse para identificar la causa de la talla baja del infante, e instaurar el tratamiento cuando sea necesario”, indicó el doctor Torres.
En caso de no atenderse un problema bien identificado de “talla baja”, según el doctor Blanco, puede haber repercusiones como desarrollar problemas en los huesos, acumulación de tejido graso y aumento en colesterol y triglicéridos. Sobre los posibles efectos secundarios, el doctor Blanco argumentó que, en la actualidad, son mínimos y se reducen a náuseas, aparición de ronchas y dolores de cabeza, y explicó que, desde 1997, el tratamiento de hormona de crecimiento se utiliza, inclusive, en adultos, para evitar un deterioro del organismo más acelerado. Finalmente, Blanco pidió que se preste atención en este problema de “talla baja”, para evitar la pérdida de “grandes talentos (…) para crear niños con mayor autoestima y adultos integrados a la sociedad mexicana”. “Lio” Messi fue diagnosticado con un problema de 'talla baja' a los 11 años, que se solucionó con hormona de crecimiento.
SU MEDICO.COM

sábado, 6 de octubre de 2012

MATEMATICAS.Sumas y divisiones, un método novedoso para dormir a los niños

Algunos padres de familia ponen a sus pequeños hijos a dormir con una canción de cuna, la lectura de alguna fábula, quizás un vaso de leche y unas galletitas o de repente una oración.
Nada de eso ocurre en el hogar de Laura Overdeck, una madre de tres, graduada en Astrofísica, que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ella les plantea problemas matemáticos que, según cuenta, los chicos esperan con entusiasmo y resuelven con ahínco.

Amor por los números

A pesar de que las matemáticas son muy útiles en varios aspectos de la vida, algunos expertos dicen que se ha desarrollado un rechazo contra esta disciplina al igual que estereotipos culturales muy fuertes, particularmente con respecto a la capacidad de deducción abstracta entre la niñas y mujeres.
Pero Laura Ovedeck se crió en un hogar receptivo a las matemáticas que se practicaban de manera informal. Su padre hacía carpintería como pasatiempo y ella le ayudaba a medir listones y tomar ángulos para cortar. Su madre, una experta cocinera, contaba con su ayuda calculando las fracciones de tazas, onzas o gramos de los ingredientes.
"Si los niños tienen la oportunidad de usar las matemáticas a manera de recreación les va a ir mucho mejor"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"Mis padres no tenían ansiedades con las matemáticas y eso me lo transmitieron", dijo a BBC Mundo. "Me gustaban los números, empecé memorizando cuadrados perfectos y haciendo juegos numéricos para entretenerme mentalmente".
Overdeck explica que la primera experiencia que tiene un escolar con las matemáticas son memorización, exámenes y ejercicios. "Esa no es una manera muy divertida de introducir una materia. Si los niños tienen la oportunidad de usar las matemáticas a manera de recreación les va a ir mucho mejor".
Y eso fue lo que empezó a hacer con su propia familia, reforzando el aspecto matemático inherente en juegos como Lego y entretejiendo problemas a ciertas rutinas.

Ritmo y tranquilidad

Contando ovejas
Los números relajan, dice Overdeck, por eso contamos ovejas para quedar dormidos.
Empezaron con su primera niña a la edad de dos años a la hora de la cama, contando con los dedos, contando de para atrás y otras cosas más complejas. "Cuando llegó nuestro tercer hijo, empezó a exigir que le diéramos un problema de matemáticas igual a sus hermanitos. Ahí nos dimos cuenta de que se había generado una cultura de diversión con las matemáticas en nuestro hogar".
La rutina la practican en la noche porque es el momento en que toda la familia está junta y aunque los ejercicios implican una actividad mental, Laura Overdeck asegura que sus hijos no tienen ningún problema para dormir después.
"Vivimos en una cultura tan atemorizada de las matemáticas que nos hemos olvidado de la belleza de los números"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"Los números son rítmicos, regulares y predecibles, hay algo reconfortante en eso. La manera tradicional de conciliar el sueño es contando ovejas", indicó.
"Cuando uno se compenetra con los números, la experiencia es relajante, pero vivimos en una cultura tan atemorizada de las matemáticas que nos hemos olvidado de la belleza de los números".
Ese terror se ve reflejado en los bajos niveles que han alcanzado muchos países occidentales, particularmente Estados Unidos, con respecto al desempeño de sus estudiantes en matemáticas.

Bajos niveles

De acuerdo a la prueba administrada en 2011 por el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA, por sus siglas en inglés), EE.UU. ocupó el puesto 32 entre 65 países participantes.
"En este país no es muy frecuente escuchar a alguien decir que no sabe leer pero sí que no manejan los números bien o que son malos para las matemáticas", expresó a la BBC Sian Beilock, profesora de psicología de la Universidad de Chicago.
"Está la idea que uno nace bueno o malo para las matemáticas y se acepta muy fácilmente decir que no se sirve para eso"
Sian Beilock, psicóloga y autora de "Choke" (Atasco)
"Está la idea que uno nace bueno o malo para las matemáticas y se acepta muy fácilmente decir que no se sirve para eso".
La psicóloga manifiesta que las matemáticas son indispensables para navegar por la vida; cosas como juzgar la cuenta de un almacén, calcular una propina, entender de inversiones, como también ejercitar el pensamiento lógico.
Lamentablemente, dice, hay estereotipos culturales muy arraigados en la sociedad, especialmente con respecto a las niñas y mujeres que supuestamente tienen el cerebro cableado diferente o que no dominan conceptos abstractos.

Atasco

Niña frente a pizarra
El estereotipo es que las niñas no sirven para las matemáticas.
Sian Beilock explica las repercusiones de estos prejuicios en su libro Choke (Atasco) en el que describe cómo muchas mujeres se estancan mentalmente bajo presión y tienen un desempeño pobre en disciplinas numéricas por estar conscientes del estereotipo.
"La condición refuerza el concepto erróneo de que no sirven para las matemáticas y se reitera en la transmisión de ansiedades de maestras y profesoras que también pueden sentirse inseguras de sus propias capacidades", afirmó la académica.
El estereotipo también acompaña la idea que ciertos aspectos de femineidad asociados con mujeres van de la mano de no ser buenas en matemáticas y otras ciencias, algo que afectó a Laura Overdeck durante su vida estudiantil.
"Ser una mujer a la que le gustaba las matemáticas no convenía mucho socialmente"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"En mi último año, en la clase de física, yo era la única mujer entre 25 alumnos", recordó. "En ese entonces ser una mujer a la que le gustaba las matemáticas no convenía mucho socialmente".
Aunque esa situación continúa, con las Matemáticas de cuna, Overdeck pretende romper el círculo vicioso en donde los niños, especialmente las niñas, ya llegan a la escuela odiando las matemáticas. Sus hijos, dice, son una prueba del éxito.
"Se sienten muy confiados y cómodos con las matemáticas. No se estancan con los problemas, si no logran resolverlos de una manera, lo hacen de otra", aseguró.
Empezó a compartir su técnica con vecinos y amigos hasta que los padres le dijeron que sus niños les exigían más problemas a la hora de ir a la cama. "Me di cuenta de que los niños tienen un gran apetito por este tipo de problemas porque lo que aprenden por fuera es tan estéril e inclinado hacia lo académico", explicó.
"Bedtime Math (Matemáticas de cuna) tiene mucha energía y travesura y a los niños les encanta", afirmó añadiendo que su servicio empezó con unas 30 familias y ahora cuenta con más de 15.000 suscriptores.
BBC MUNDO

CONOCIMIENTO. Manipulan neuronas de gusanos para controlar su comportamiento

Expertos esperan que se pueda realizar en seres humanos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard consiguió manipular el comportamiento de unos diminutos gusanos transparentes, los denominados Caenorhabditis elegans, a través de la manipulación con láser de sus neuronas. El objetivo: comprender cómo funciona su sistema nervioso.
Los expertos, que publicaron su investigación en la revista Nature, señalaron que este un logro, pues pudieron controlar los comportamientos de un animal relativamente simple, un gusano que tiene solo 302 neuronas interconectadas a través de unas 7.000 sinapsis.
Teniendo el control de su sistema nervioso, los investigadores pudieron hacer que dichos gusanos girasen en la dirección que ellos deseaban e, incluso, implantar en ellos información sensorial falsa para hacerles creer que había alimentos cerca.
Sharad Ramanathan, profesor de biología celular y molecular y de física aplicada de la Universidad de Harvard, explicó que este experimento es importante y que espera que proporcione “un marco desde el que analizar los circuitos neuronales, así como aprender a manipularlos, a definir qué circuitos manipular o a determinar qué patrones de actividad se pueden producir en ellos”. “Si podemos entender los sistemas nerviosos simples hasta el punto de controlarlos completamente, entonces podríamos alcanzar una comprensión integral de sistemas (nerviosos) más complejos”, afirmó.
LOS DESAFÍOS DEL EXPERIMENTO
1. Los investigadores alteraron los genes de los gusanos para que sus neuronas fueran sensibles a la luz; de esa manera fueron activadas con pulsos de luz láser.
2. Se desarrolló un dispositivo para seguir a los gusanos y apuntar a la neurona correcta dentro de sus cerebros. Todo ello se hizo en menos de una fracción de segundo.
LA REPUBLICA.PE

jueves, 4 de octubre de 2012

CONOCIMIENTO.6 misterios sorprendentes del cuerpo humano desentrañados por la ciencia

La ciencia ha logrado desentrañar una serie de misterios sorprendentes acerca del cuerpo humano, que muchos desconocen.
El portal Yahoo! Health publicó una columna de la especialista Lisa Collier Cool, quien enumeró algunas de estas curiosidades.
1. La salud del corazón está directamente relacionada con los lóbulos de las orejas
Un estudio realizado en 1992 determinó que quienes tienen un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja eran mucho más propensos a tener enfermedad arterial coronaria (CAD, por sus siglas en inglés).
De hecho, este indicador tuvo una precisión de 94% en la predicción de pacientes que tenían CAD, lo que llevó a los investigadores a sugerir que esta señal se podría utilizar para ayudar a identificar a los pacientes en riesgo.
Otros estudios además han vinculado las líneas del lóbulo de la oreja al riesgo de muerte súbita cardíaca en los hombres .
2. El bostezo es contagioso, pero no tanto en el verano
Ver a otras personas bostezando, incluso en fotos, puede hacerte bostezar. Sin embargo, un estudio realizado en 2011 con 80 participantes demostró que el bostezo contagioso por imágenes sólo pasa un 24% de las veces en el verano y en invierno un 45%.
Según los especialistas, al parecer el bostezo enfría el cerebro, así que la temperatura exterior hace una gran diferencia en torno a este impulso. Los científicos informan que éste también nos ayuda a mantenernos alerta, pues las tareas mentales más difíciles literalmente calientan nuestro cerebro, y el bostezo ayuda a disminuir la temperatura.
3. El órgano más grande del cuerpo es del tamaño de 6 canchas de tenis, pero tiene sólo una célula de espesor
Se trata del endotelio, el recubrimiento interior de los más de 60.000 kilómetros de vasos sanguíneos del cuerpo. A este tejido se le llama “el cerebro de las arterias”, ya que actúa como una barrera inteligente para controlar qué sustancias pueden pasar de la sangre a la pared arterial.
El endotelio también hace “decisiones ejecutivas” como la liberación de moléculas que ayudan a regular la presión arterial, combatir las enfermedades, controlar la coagulación de la sangre.
4. Hay personas que sienten sabores al escuchar palabras
En la mayoría de las personas, el gusto, el oído y la visión están claramente separados, pero aquellos con una rara condición llamada sinestesia existe una difuminación de sus experiencias sensoriales. Pueden realmente experimentar sabores al escuchar palabras, mientras que otros oyen sonidos al ver ciertos colores.
Los científicos aún trabajan para entender cómo la sinestesia afecta al cerebro.
5. Puedes oler el miedo, literalmente
Una investigación financiada por DARPA (U.S. Defense Advanced Research Projects Agency) muestra que existen diferentes feromonas (sustancias químicas detectables) del olor axilar que son perceptibles cuando las personas tienen miedo.
Para determinar esta situación, los investigadores pusieron almohadillas absorbentes en las axilas a 20 personas justo después de que corrieran en una máquina de gimnasio, y luego justo antes de que estuvieran a punto de dar un salto en paracaídas por primera vez.
Un grupo de voluntarios fue capaz de distinguir entre los dos tipos de sudor, y algunas áreas del cerebro reaccionaban más al sudor del paracaidismo que el de la máquina caminadora.
6. El olor de las lágrimas de las mujeres reducen la excitación sexual de los hombres
Un estudio publicado en la revista Science demostró que las lágrimas tienen una sustancia química detectable por otros. En este sentido, determinaron que un grupo de hombres que olió lágrimas femeninas encontró menos atractivas a las mujeres que aparecían en una serie de fotografías y estaban menos excitados sexualmente, que quienes no estuvieron en contacto con el fluido.

BIBLIOCHICLE.CL

MATEMATICAS. EL REY DE LAS MATEMATICAS


El profesor valenciano Juan Medina ha logrado convertir las matemáticas en un atractivo para internautas PACO CERDÀ, VALENCIA Triunfar en internet con una página de vídeos deportivos, musicales o pornográficos tiene su dificultad por la enorme competencia que existe. Pero lograr el éxito en la red ofreciendo vídeos matemáticos sólo queda al alcance de los genios. Y eso es lo que ha conseguido el profesor universitario Juan Medina, natural de Museros y vecino de Genovés. Su página web, lasmatematicas.es, se ha convertido en un fenómeno virtual. En ella aparecen vídeos didácticos elaborados por el profesor Medina para explicar desde la suma de fracciones hasta las ecuaciones diferenciales. La apariencia es espartana: una voz de fondo va explicando paso a paso cada operación matemática realizada sobre una pizarra virtual. Matemáticas, pizarra y voz en off sin ninguna filigrana visual.
En principio, el invento tenía todas las cartas para fracasar. Pero dos más dos no siempre suman cuatro, ni siquiera en el mundo matemático. La propuesta educativa de Juan Medina ha roto récords. En menos de tres años, su página web ha alcanzado las 595.000 visitas y tiene 354.000 usuarios distintos de toda España e Iberoamérica. Además, su canal de vídeos en Youtube (youtube.com/juanmemol) acumula ya 3.102.803 reproducciones y es el decimosexto canal de Youtube con más suscriptores de España. Con un portátil Tablet PC y un software de 200 euros, Juan Medina ha captado a 10.159 suscriptores y tiene a tiro de piedra los canales en Youtube de El Terrat, RTVE y el Real Madrid CF.
Todo empezó como material de apoyo a sus alumnos de primer curso de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde Medina imparte clases. "Siempre he pensado que, cuando la acaba la clase, es un poco triste que los alumnos se queden solo con las apuntes, que a veces son un desastre. Además, muchos contenidos que se dan por sabido en el primer curso universitario no siempre están claros o se recuerdan. Y entonces pensé en dejar grabada algunas lecciones en internet para que mis alumnos pudieran verlas tranquilamente en casa tantas veces como quisieran", recuerda Juan Medina. Ahora, los vídeos explicativos disponibles son 1.163. Y los alumnos ya no son los de Industriales de Cartagena, sino que hay estudiantes de secundaria y bachillerato, alumnos universitarios, y gente que prepara el acceso a la facultad para mayores de 25 años.
También hay grabaciones de todo tipo: binomios, fracciones, derivadas, integrales, ecuaciones, matrices, razones trigonométricasÉ Eso sí: siempre siguiendo el mismo esquema: una pizarra, números y símbolos que van apareciendo en la pantalla y la explicación en off de Medina. En esto último parece residir el secreto del éxito de lasmatematicas.es. "El mayor piropo para mí es cuando los alumnos me escriben para decirme: 'Lo haces fácil'. Porque eso es lo que tiene que intentar un profesor: hacer fácil lo difícil", explica Juan Medina. Aunque de broma expresa su sueño de hacerse "millonario" con el invento, lo cierto es que Juan Medina todavía no ha recibido "ni un euro" por todo su trabajo.
Lo hace de madrugada y en sus días libres. ¿Por qué? Lo explica el profesor de Museros, a modo de blasón, en la portada de su web: "La labor del profesor no es demostrar lo que sabe; es transmitirlo". Una rara avis en la tantas veces alejada torre de marfil universitaria. Una buena explicación y la posibilidad de verla repetida muchas veces Aparte de las dotes explicativas de Juan Medina, tan celebradas por los ciberalumnos en los comentarios a su página, el éxito de las www.lasmatematicas.es reside en un aspecto. Si el alumno se pierde en la explicación, puede volver atrás. Y después, tiene la posibilidad de ver la grabación tantas veces como desee.
 La duración de los vídeos va en función de lo difícil que sea la materia tratada. Hay vídeos de un minuto y otros llegan hasta 40. El éxito le ha sorprendido hasta al mismo profesor. Y pone un ejemplo. "El otro día subí un vídeo sobre división de polinomios a las siete de la tarde. Cuando iba a acostarme a las doce, ya lo habían visto 270 personas". Pero no sólo hay que ver los vídeos. Después, recuerda, "hay que coger el lápiz y ponerse a hacer problemas
LEVANTE-EVM.COM