Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) informaron hoy que muchos menores que son derivados de emergencia a ese nosocomio especializado no pueden ser tratados por falta de donantes voluntarios de sangre.
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
|
Luis Mircin Salas, jefe del banco de sangre del INSN, dijo que este centro de referencia pediátrico a nivel nacional acoge a muchos niños que necesitan permanentemente unidades de sangre para su recuperación, cirugías de corazón, neurocirugía, traumatología, problemas hematológicos de nacimiento, entre otros.
En este sentido, dijo que con sólo una unidad de sangre –450 mililitros– que una persona done voluntariamente puede salvar hasta cuatro niños al mismo tiempo, debido a la cantidad de hemocomponentes que pueden obtenerse de este líquido vital.
“Son cuatro los elementos que podemos extraer de la sangre. El plasma que se utiliza en personas enfermas con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado, grandes hemorragias, etc. Las plaquetas, que se usan en transfusiones a pacientes con leucemia, aplasia medular, cáncer y trasplantados. En tanto, el crioprecipitado se utiliza en casos de suma emergencia en pacientes con hemofilia tipo A", explicó.
Además, agregó, la donación de sangre no daña la salud de quienes lo hacen, sino que, por el contrario, así regeneran las células de su sistema sanguíneo.
En Perú deberían haber 600,000 donantes de sangre al año según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir las necesidades de quienes la necesiten, pero actualmente sólo llegamos a 200,000.
Vencimiento
Mircin Salas informó que la sangre almacenada se mantiene para ser usada como glóbulos rojos entre 35 y 42 días, según el preservante de conservación; mientras que otros elementos que se obtienen de la sangre, como las plaquetas, tienen sólo una duración de inco días.
El plasma congelado dura un año y el crioprecipitado (otra sustancia presente en la sangre), de seis meses a un año.
El plasma congelado dura un año y el crioprecipitado (otra sustancia presente en la sangre), de seis meses a un año.
Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilos, no deben tener tatuajes ni piercings en el cuerpo; tampoco deben presentar conductas sexuales de riesgo.
“Los donantes pasan por varias pruebas, entre ellas se les realiza el descarte de siete enfermedades –dos pruebas contra la hepatitis B y C, sífilis, mal de chagas y el virus de HTLV– a fin de que sea segura para quien la reciba”, destacó el especialista.
En el momento de la donación no deben estar bajo tratamiento ni con medicación, y han de contar con su documento nacional de identificación. No olvidemos que el acto de donación debe ser voluntario y no remunerado.
ANDINA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario