Elige un texto para leer y completa esta FICHA
Después enviala a:
profeonlinetrabajos@gmail.com





jueves, 15 de noviembre de 2012

MATEMATICAS.¿Por qué los arcoiris tienen forma curva?

Una de las manifestaciones más vistosas de nuestra atmósfera, sin duda, es el arcoiris. Alguna vez hemos hablado de ellos aquí, pero… ¿nunca os habéis preguntado la razón por la cual son curvados? Puede parecer una pregunta muy tonta, pero esconde mucha física, mucha matemática y un secreto detrás. Intentaré arrojar luz sobre ello

Primeramente hay que decir que los arcoiris realmente son círculos completos, es decir, la parte que vemos es un arco, pero si nos encontráramos suspendidos en el aire a mucha altura, lo veríamos completo. El efecto se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua. Claro, por debajo del suelo no hay gotas, por lo que no hay arcoiris. De hecho es fácil de construir un circuloiris -permitidme la palabra- con una manguera de jardín de las que pulverizan el agua. Nos ponemos de espaldas al sol y hacemos que el agua pulverizada caiga por delante de nosotros. Aparecerá justo enfrente de nosotros.
También hay algo que se nos escapa. Los arcoiris son 3D. Es decir, las gotas y reflejos que lo forman están distribuidas de forma tridimensional, no sólo en el plano en el que lo vemos, desgraciadamente. Sería más bien una cúpula de color, de la cual sólo vemos un plano, una tajada. Una pena, la verdad…
Pero volvamos a nuestra pregunta. ¿Porqué no son rectos los arcoiris?
Los arcoiris los provocan las pequeñas gotas de agua cuando reflejan los rayos de luz. Actúan como pequeños prismas y descomponen la luz en los colores que todos conocemos. Pero resulta que el ángulo en el cual la luz sale reflejada de la gota es de 40º, aproximadamente. En otros ángulos la gota no refleja nada. Esto supone que sólo lo vemos cuando el Sol está tras de nosotros y bajo en el horizonte. No podrás ver el arcoiris con el Sol en todo lo alto, pues no llegará al suelo, pasará por encima de nosotros. Ese ángulo agudo determina las gotas que “activan” el arcoiris. Y se agrupan formando un cono a la misma distancia que el observador. Una forma curva.
Podemos decir que el arcoiris se enciende sólo para esa porción de cielo, y sólo para nosotros. Es decir, un amigo situado a unos metros verá otro arcoiris, similar, pero diferente al nuestro. Su punto de observación será tal que las gotas reflectantes construirán una visión particular. Su visión.
Quizá la explicación es un poco farragosa. Mis disculpas. Si eres de los que no ha entendido nada quédate con estas idea: cada vez que ves un arcoiris estás viendo la cara más colorida de la atmósfera interactuando con la física y las matemáticas y, sobre todo, el secreto, estás viendo un espectáculo único, irrepetible, personal. Es tu arcoiris y nadie más puede verlo como tú.
Ya sabes, hazle una foto y ¡disfruta el momento!
20MINUTOS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario